BIBLIOTECA HISTÓRICA DE MIRMECOLOGÍA EN ESPAÑOL
Hormigas recolectoras en fila acarreando granos a dos depósitos.
(Bestiario de Aberdeen, circa 1200)


Selección y comentarios: Jose María Gómez Durán
Diseño y composición: Victoria Zuleta Marzal y Xavier Roig


Introducción

Observe el lector la ilustración que encabeza esta Biblioteca Histórica. Corre el año 1200 de nuestra era. El artista encargado de iluminar el que vendrá en llamarse Bestiario de Aberdeen, dibuja dos filas de hormigas acarreando granos que van introduciendo en dos depósitos. La representación es meridiana: estos minúsculos seres sociales están dotados de organización y previsión. 2000 años antes, la tradición bíblica lo había contado. Pero habrán de pasar seis centurias, ya avanzado el siglo XIX, para que la ciencia oficial reconozca la realidad de las hormigas recolectoras. Tales son los vaivenes de la historia, tal es el decurso de la percepción humana de las cosas.

En mayo de 2005 inicié en el Foro de Lamarabunta.org una compilación de textos con el título general de “Proyecto de Biblioteca Histórica de Mirmecología en Español”. Se trata de un conjunto de archivos que pueden descargarse individualmente, y que seguirá vigente y actualizado en su actual localización. La versión que hoy presentamos en la AIM pretende dotar a este proyecto de un formato más unitario, con breves comentarios introductorios e ilustraciones.

Se propone esta Biblioteca Histórica reunir una serie de textos donde se habla de las hormigas, en un recorrido desde la antigüedad hasta principios del siglo XX. Serán todos textos en español, lo que supone una primera limitación. España ha carecido de tradición mirmecológica, no ha habido traducciones, sus naturalistas peninsulares no se han interesado por las hormigas hasta finales del siglo XIX. Frente a este páramo, presentaremos las observaciones poco conocidas de los naturalistas de Indias. Sorprendentemente, acaso por quedar muchas de ellas manuscritas o por estar redactadas en lengua española, la bibliografía entomológica de los siglos XVI al XVIII desconoce en absoluto cuanto hicieron a este respecto los observadores españoles en América.

Con libertad, recogeremos una miscelánea de artículos, anécdotas, recensiones, leyendas y trabajos de ciencia. Prepararemos alguna traducción de textos singulares, mostraremos iconografías antiguas y transcribiremos algún manuscrito inédito.

Con el deseo de entretener, pero también de mostrar la variopinta y milenaria relación del hombre con las hormigas y su esfuerzo por conocerlas, intentaremos construir poco a poco esta Biblioteca Histórica de Mirmecología en Español (BHME). Vamos a intentarlo.

José María Gómez Durán
Marzo de 2007


Índice

CLÁSICOS
EDAD MEDIA
SIGLOS XV AL XVIII
NATURALISTAS DE INDIAS
SIGLO XIX
SIGLO XX