La comunidad AIM-Lamarabunta

La Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM) fue fundada en Internet, simultáneamente en Barcelona, Marín, Sevilla y Jerez de la Frontera, el verano de 2006. A diferencia de otras asociaciones del ámbito científico nacidas al amparo del mundo universitario, la AIM surge a partir de la nueva sociedad del siglo XXI: la sociedad de la información y de la comunicación. El núcleo inicial es un colectivo de naturalistas entusiastas de las hormigas que comparten experiencias durante cuatro años en el foro de Internet de Lamarabunta (www.lamarabunta.org), y que precisan ampliar horizontes para dar curso a todas las inquietudes que les van surgiendo a medida que avanzan en el aprendizaje de estos insectos sociales.

Los objetivos de la AIM son divulgar y ampliar los conocimientos científicos sobre los insectos de la familia Formicidae, fomentar que sus miembros se organicen para realizar experimentos y observaciones, compartiendo conocimientos en encuentros, cursos y publicaciones, y que a la vez les sirvan de base para tareas científicas, educativas o divulgativas. También deseamos dar a conocer la importancia ecológica de las hormigas promoviendo su respeto en particular, y el de toda la naturaleza en general. Esto incluye la denuncia de situaciones que amenacen la diversidad biológica de estas especies.

La zona ibero-mediterránea-macaronésica es nuestro ámbito principal de actuación, donde en poco más de un año ya hemos aglutinado a la mayoría de especialistas y estudiosos de las hormigas, sea cuál fuere su faceta de interés, y dándoles soporte para que puedan desarrollar todo lo que les permita su voluntad e imaginación mirmecológica.

En coordinación con el foro de Lamarabunta estamos llevando a cabo experimentos y muestreos de campo con una participación muy numerosa y extensa geográficamente que nos permite ir proveyendo de nuevos datos a nuestra web asociada http://hormigas.org. En julio de 2006, organizamos el primer curso Taxomara sobre taxonomía de hormigas, inédito en la entomología ibérica, y que fue el revulsivo que nos llevó rápidamente a la fundación de la AIM. El pasado mes de julio de 2007 organizamos en la Universidade de Vigo las segundas Jornadas de Taxomara, consiguiendo también un gran éxito sin precedentes en toda Europa. Ver página web: http://www.mirmiberica.org/Taxomara2007.