Otorgamiento del XIX Premio Internacional Catalunya a Edward O. Wilson

El jurado ha concedido este premio por mayoría absoluta al doctor Wilson, eminente entomólogo, padre de la llamada sociobiología y autor del término biodiversidad.

El presidente Montilla entregará este galardón en el transcurso de una ceremonia en el Palau de la Generalitat el 13 de noviembre de este año 2007.

Este científico, de gran reputación internacional, es un eminente entomólogo, especializado en el estudio de las hormigas (mirmecología), así como investigador, teórico y naturalista, y un conocido activista medioambiental. Es el padre de la llamada sociobiología y autor del término biodiversidad, así como de otros como conducta social, éxito reproductivo y parentesco genético.

El presidente delegado del Premio Internacional Cataluña, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, anunció en rueda de prensa, el nombre del ganador de esta XIX edición del premio, que otorga anualmente el Gobierno catalán para reconocer la contribución al desarrollo de los valores culturales, científico o humanos por todo el mundo.

Rubert de Ventós destacó que el jurado había apreciado la versatilidad profesional de Edward O. Wilson, y, sobre todo, su coraje y honestidad a la hora de defender sus teorías "cuando era y cuando no era políticamente correcto".

Edward O. Wilson (1929, Birmingham. Alabama) es actualmente profesor honorario y conservador del departamento de Entomología del Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. En 1975 publicó Sociobiology. The New Synthesis, dónde, bajo el nombre de sociobiología, propone una teoría consistente en el estudio sistemático de las bases biológicas de toda conducta social. Se convierte en el primer biólogo evolucionista que postula la teoría que sostiene que la clave de la evolución es la preservación del gen antes que la del individuo. Así, establece la sociobiología como un nuevo campo de la ciencia.

Este año han concurrido a la convocatoria del Premio 235 candidaturas provenientes de 65 países, y han sido presentadas por 227 instituciones de 53 países y también por el mismo jurado. Edward O. Wilson ha sido escogido por unanimidad.

> Descargar Acta del Jurado