Noticiario informativo de la AIM

núm. 2
7 octubre 2007


¡ EDWARD O. WILSON ha aceptado ser Socio de Honor de la AIM !

I'm very grateful for your letter of September 20 and invitation to be an AIM Honorary Member. I accept this honor with gratitude, and look forward to seeing you in Barcelona.
Warm regards,
Edward O. Wilson

Es indescriptible la alegría y la importancia que tiene para toda nuestra comunidad mirmecológica, que el más admirado y prestigioso mirmecólogo del mundo haya aceptado ayudarnos con su nombre a consolidar nuestra joven asociación.

E. O. Wilson acude a Barcelona durante la tercera semana de noviembre para recibir el XIX Premio Internacional Catalunya que le ha concedido la Generalitat. La AIM aprovechará la ocasión para organizar un "Encuentro mirmecológico entorno a Edward O. Wilson" que posiblemente se desarrollará los días 13, 14 y 15 de noviembre y del que informaremos detalladamente en el próximo Mirmeco-Noticias. No obstante, recuerdo a todos los socios de la AIM que estén interesados en asistir el próximo martes 13 de noviembre por la tarde, al Palacio de la Generalitat, a la ceremonia de entrega del Premio, deben comunicarlo lo antes posible a la dirección electrónica: ,  para poder enviarles la invitación.

Novedades en la AIM

  • La AIM será "Sociedad adherida" de la Institució Catalana d'Historia Natural (ICHN). En la pasada Junta Directiva de la AIM se aprobó por unanimidad, que la AIM presentara la solicitud para adherirse a esta centenaria institución científica de Cataluña (fundada en 1899). Se trata de un convenio de relación en donde lo importante son las ganas de sumar y mantener un mínimo de relaciones formales. Las ventajas para la AIM, serán el de poder acceder a ayudas o utilización de infraestructuras cuando realicemos algún proyecto o actividad por estas tierras, y además nos consolidaremos más al ir de la mano de una veterana y muy prestigiosa institución del ámbito naturalístico. El contacto se ha realizado gracias a la llegada de E. O. Wilson, donde ha sido muy conveniente unirse para conseguir que la organización del Premio nos "prestara" a las dos entidades al insigne profesor, y así realizar el acto conjunto que tendrá lugar con toda probabilidad la tarde del jueves 15 de noviembre.

  • 2ª edición del Directorio de Socios AIM - 2007. Debido a las muchas altas de nuevos socios que se produjeron y todavía continúan, con motivo de las jornadas de Taxomara del pasado mes de julio en Vigo, debido también a la próxima incorporación de nuestro nuevo Socio de Honor, y por último, a algunas altas que previsiblemente se producirán durante el presente mes de octubre, hemos creído conveniente hacer una segunda edición del Directorio.
    Muchos de los que no habéis aportado todos los datos (o tenéis alguno que deseáis cambiar) podéis aprovechar ahora para comunicarlo a la dirección electrónica:
    Os rogamos encarecidamente que aportéis el máximo de datos posible (incluída la fotografía) pues se ha demostrado de gran utilidad para todos (que se lo pregunten a alguno de los asistentes de Taxomara, a quien el Directorio le fue de gran ayuda).

  • Asamblea General Extraordinaria de socios de la AIM. Los estatutos de la asociación obligan a acordar el nombramiento de socios de honor mediante Asamblea General de socios. Previsiblemente tendrá lugar el jueves 15 de noviembre en Barcelona (con este único punto del orden del día). Notificamos ya la fecha para que podáis acudir el máximo posible de miembros. Próximamente ya informaremos de los detalles y de la tramitación de la Delegación de voto para los que no podáis asistir.

  • La sección de Logística y Materiales de la AIM va dividirse estratégicamente por zonas y repartirá de ahora en adelante sus existencias y futuras adquisiciones de libros, pósters, camisetas y materiales entomológicos en los lugares con mayor implantación de socios. Se precisan miembros de la AIM voluntarios para llevar la gestión de estos almacenes. Con esto conseguimos acercar fácilmente los materiales a todo el mundo, evitando esperas y gastos de transportes. De momento tenemos a Roberto Huerta (Andalucía), Gerardo Fernández y Anxo Barrera (Galicia) y Xavier Roig (Catalunya). Todo aquel que crea que estos centros de distribución sean necesarios en su zona y pueda hacerse cargo, que lo comunique por favor a Roberto Huerta o Xavier Roig.
  • Nuestro actual Vicepresidente, Alexandre P. Portheault, lo seguirá siendo oficialmente, al menos hasta la próxima Asamblea General Ordinaria, mientras que Gerardo Fernandez Carrrera ejercerá de Vicepresidente "en funciones" tal como se acordó en la última Junta Directiva del pasado miércoles 3 de octubre.
  • ÚLTIMAS ALTAS DE SOCIOS:
    Félix Manuel Fontal (Madarcos, Madrid)
    ¡BIENVENIDO A LA AIM!

Actividades y Proyectos de los socios de la AIM

  • Federico García, Xavier Roig y Xavier Espadaler (Director) como seguramente ya conoceréis a través del Foro de Lamarabunta, están realizando un Estudio de sexuados en el Sot de la Masia, Montjuïc (ver post aquí). La finalidad del proyecto, es recolectar y documentar la presencia desde la primavera del 2007 y hasta la primavera del 2008, de los ejemplares sexuados de hormigas que hagan el enjambre dentro de o cerca de esta zona de la montaña de Montjuïc (Barcelona). El método de recolección se hace mediante una piscina de plástico, donde los ejemplares alados (sexuados) caen atraídos por el agua y quedan flotando. Este método, asimilable a una gran trampa de caída o a los platos de colores que se usan para capturar insectos voladores, es especialmente útil para detectar la presencia de especies de tamaño muy pequeño, cuyos enjambres pasan desapercibidos.
    La piscina de color azul claro, es hexagonal de 150 cm de ancho x 40 cm de alto y llena de agua hasta unos 10 cm del nivel máximo. Se visita regularmente cada semana o quince días en función de la época del año. Hasta abril, se hace una visita cada dos semanas, y a partir de mayo, una visita semanal, hasta pasado el septiembre donde se vuelve a ir cada quince días. La instalación de este recipiente de plástico es cercana a la vegetación pero no justo debajo, con el fin de evitar la caída masiva de hojas, lo que dificultaría mucho la recogida de las hormigas. A medida que se evapora el agua, hay que ir reponiendo el nivel. También se ha tenido que poner alguna pastilla de cloro para evitar la masiva formación de larvas de mosquitos que dificultaba mucho la captura.
    El Sot de la Masia del parque de Montjuïc es un lugar idóneo, pues está cerrado al público en general y se encuentra en la misma ciudad de Barcelona. En el 2005, los componentes de este estudio, tuvieron la oportunidad de acceder a este espacio del parque, y a las horas ya encontraron una considerable diversidad de hormigas e incluso alguna especie de hormiga que nunca se había citado en la zona. Es un área tranquila, donde hay cierta diversidad de ambientes (sombría y soleada) y donde es fácil reponer el agua y hacer los controles periódicos.
    Los resultados están siendo espectaculares. Se han recogido muchas especies, algunas de raras como machos de Leptanilla y Pyramica de varias especies. Pronto se facilitará una lista provisional.

 

AGENDA DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES


Serra de Pàndols (Terra Alta, Catalunya)


Vista general de la Sierra de Pàndols


Ermita de Sta. Magdalena


Monumento a la Paz (cota 705 m.)

Salida de muestreo el sábado 13 de octubre

(todo el día)

Organiza: Sergi Serrano

(más información >)

 


ENCUENTRO MIRMECOLÓGICO ENTORNO A
EDWARD O. WILSON


Palau de la Generalitat



Institució Catalana d'Història Natural (ICHN)
Institut d'Estudis Catalans (IEC)

Barcelona, 13-14-15 de noviembre

(Más información en el próximo Mirmeco-Noticias)

 

Peticiones de colaboración


Apostolos Pekas (Universidad Politécnica de Valencia)

Nuestro amigo Tolis "El Greco" forero de Lamarabunta y socio de la AIM, nos hace la siguiente petición de colaboración:

"Una parte de mi tesis estudia la influencia de las hormigas sobre las poblaciones del piojo rojo de California A. aurantii. Te explico en breve: Las hormigas al buscar homópteros que producen melaza por las ramas, se interfieren con los parasitoides de A. aurantii (que no produce melaza). Se ha demostrado que las hormigas (sobre todo L. humile) están relacionadas con explociones poblacionales de A. aurantii (estudios en California, África del Sur, Australia, Italia). Ya desde febrero llevo puesto en marcha un experimento de exclusión de hormigas en campo para examinar su influencia sobre la abundancia y parasitismo de A. aurantii, aquí en los cítricos valencianos. Mi intención es complementar los datos con un experimento de laboratorio durante los meses de invierno que no puedo salir al campo. Para hacer eso necesito dos colonias de hormigas, una de L. grandis y una de P. pallidula, que son las especies más abundantes en los cítricos valencianos. El problema es que necesito dos colonias maduras, de por lo menos 200-300 obreras cada una, para hacer el experimento."

Si queréis más información de que va el experimento hay uno parecido que os podemos enviar: Martinez-Ferrer, M. T. Grafton-Cardwell, E. E. Shorey, H. H. (2003) Disruption of parasitism of the California red scale (Homoptera: Diaspididae) by three ant species (Hymenoptera: Formicidae). Biological Control 26:279–286.

Los interesados podéis poneros en contacto directamente con Tolis (datos en el Directorio de Socios de la AIM)

También podéis participar en el post que hemos abierto en Lamarabunta: Colaboración con Apostolos Pekas


Joaquin Reyes (Universidad de Córdoba)

Se trata de localizar colonias de alguna de las siguientes especies, que se encuentran por toda (o casi toda) la península ibérica: Crematogaster scutellaris, Aphaenogaster gibbosa, Messor bouvieri y cualquier especie de Goniomma. (Ver las instrucciones detalladas de colaboración en el post de Lamarabunta: Colaboración con Joaquín Reyes)

Las muestras útiles entrarán a formar parte de un estudio que el Dr. Reyes ya ha comenzado y que trata sobre un nuevo método de apoyo en las revisiones taxonómicas. La descripción de una nueva especie está apoyada en estudios morfológicos, biométricos e incluso genéticos. No obstante, son métodos que consumen mucho tiempo y son muy costosos (ADN). Este nuevo método que está ensayando se basa en la absorción/reflexión de la superficie del insecto en el infrarrojo cercano. Según la naturaleza química de la cutícula del insecto y su rugosidad, brillo, pubescencia, etc, se presentará un patrón de reflexión diferente. Pues bien, el estudio trata de valorar esto, y desea usar especies de talla pequeña/media, comunes y bien distribuidas por la Península, por si la distribución geográfica pudiese (o no) afectar al método (ahí es donde entramos aportando muestras de diversas zonas de la península).



Alberto Tinaut (Universidad de Granada)

Se necesita una colonia madura, abundante, de Messor barbarus para exponer de manera permanente en el Parque de las Ciencias de Granada. Los interesados en colaborar ponerse en contacto con nuestro Coordinador científico Kiko Gómez. (Ver post en Lamarabunta: Colaboración con Alberto Tinaut)

Acceso a la hemeroteca del Mirmeco-Noticias (números anteriores)



¡ Hazte Socio de la AIM !

Información
aquí

 

Contactad con nosotros

Hacednos llegar cualquier noticia, actividad o colaboración al correo electrónico:

aim.publicaciones@mirmiberica.org

y lo publicaremos en el siguiente noticiario, muchas gracias.

Web Asociación Ibérica de Mirmecología Web Foro de Lamarabunta Web hormigas.org