Alexander Radchenko estuvo aquí

Radchenko y Xavier Espadaler en el campo

Alexander Radchenko, el mirmecólogo ucraniano y especialista en Myrmica del Viejo Mundo, estuvo unos días en Barcelona. Me resolvió algunas Myrmica que tenía como "sin identificar", aunque en una discrepamos sin llegar a las manos.

Fuimos a Sant Llorenç del Munt, cerca de Terrassa, a observar hormigas "mediterráneas" como me pidió. Alcanzaron a ver más de 40 que no conocían en vivo y en directo. Se fueron contentos.

Aparte de verlo como persona muy afable y fumadora-en-cadena y de beberme un brebaje alcohólico que trajo de allí, aprendí que para conocer Myrmica es útil considerar las obreras y los machos. Ambas morfologías pertenecen a la especie. Para llegar a un concepto real de cada especie hay que usar las dos. Es más correcto biológicamente, por ser más completo. Está preparando una monografía de Myrmica del Viejo Mundo, más de 150 especies, que debería salir a mediados del 2009. Un resultado de su estancia será una corta nota para aclarar un nudo taxonómico que hacía tiempo teníamos en España: Myrmica curvithorax, nombre nunca más usado desde su descripción. Es un sinónimo de otra Myrmica, bien caracterizada, pero inexisteente en España, aunque sí en Europa central. Descrita con una obrera, procedente de "Espagne", tal como figura en la colección Bondroit (Bruselas), y legada por un tal Schramm, del que no he conseguido averiguar nacionalidad ni nada que pudiera explicar de donde sacó aquella obrera. Probablemente fuera un error de etiquetado. Hay que ser cuidadoso con los papeles que ponemos en los tubos con hormigas.

Adjunto foto por si alguna vez, en algún lugar, os topáis con alguien que levanta piedras (es el de la izquierda).

¡Larga vida a la AIM!

xeg