Presentación del proyecto BioDiver en colaboración con la UVic

Noticias: 

Área Educativa: 

marzo, 2008

El pasado sábado 26 de Abril, se presentó en la Universidad de Vic, un nuevo proyecto muy interesante para el área de proyectos educativos de nuestra asociación. Se trata de BioDiver, cuyo título hace referencia a las palabras “Biodiversidad” y “Diver” (de divertido).

El proyecto pretende promover el trabajo científico en las escuelas, pero no desde el profesor sino a partir del alumno. Se pretende formar primero al profesorado interesado para que pueda desarollar un trabajo científico con el aula, y proporcionarle todas las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Este primer año, se ha decidido hacer una prueba piloto trabajando con hormigas, y como podéis imaginar, la AIM tendrá un papel destacado, pues uno de nuestros socios, Roger Vila (Neglectus), se encargará de coordinar todo lo referente al asesoramiento científico del proyecto.

Todavía hay que definir algunos detalles de nuestra colaboracion, pero por el momento ya sabemos que debemos aportar algunos hormigueros (de Messor barbarus o Aphaenogaster senilis), formar un grupo de profesores en el cuidado de hormigueros artificiales, metodologías de muestreo, y desarrollo de pequeños experimentos, y finalmente falta por definir como nuestra Asociación va a poder asesorar las escuelas durante el propio desarollo del proyecto (o bien a través de la web, por correo, a través del fórum, ...).

La presentación fue todo un éxito. El plazo de inscripción para escuelas estará abierto hasta el 31 de Mayo, aunque el mismo dia se inscribieron ya 7 profesores. Todavía falta definir si el proyecto se limitará al área geográfica de la comarca de Osona, o se abrirá a escuelas de toda Catalunya (en función del número de participantes).

Así pues tenemos una nueva propuesta muy interesante para nuestra Asociacion, que puede servir de modelo para ofrecerla a otras entidades o localidades interesadas. El trabajo de las escuelas se desarrollará durante el próximo curso, y esperamos que sea todo un éxito. En los siguientes números del Mirmeco-Noticias, os contaremos más detalles acerca de nuestra colaboracion y en que fase se encuentra el proyecto.