Apostolos Pekas nos informa de la marcha de su tesis doctoral

Noticias: 

Nuestro compañero y amigo Apostolos Pekas (El Greco), no nos podrá acompañar durante el próximo Taxomara de este mes de julio de 2008 pues según nos cuenta, se encuentra en el momento álgido de los muestreos y que ya ha entrado en la recta final de su tesis doctoral. Tiene muchísimas horas de trabajo en el campo muestreando hormigas desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la noche. Hay muchas tareas y la semana resulta muy corta. Especialmente ahora durante el verano todo va muy rápido en cuanto al desarrollo de los insectos y los muestreos son mucho más intensivos.

Apostolos Pekas con Edward O. Wilson durante el encuentro de la AIM con el profesor, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Barcelona

Aunque no tiene previsto empezar a redactar la tesis hasta principios del 2009, ha tenido la gentileza de ofrecer a toda nuestra comunidad, un avance de lo que está haciendo:

Además de otros aspectos no relacionados directamente con los formícidos, una parte importante de la tesis de Apostolos va a intentar determinar el papel de las hormigas en relación con el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), una de las plagas más importantes de los cítricos a nivel mundial. Como todos sabemos, las hormigas son responsables de las "explosiones" poblacionales de homópteros productores de melaza como pulgones, cóccidos, etc. Aonidiella aurantii no produce ningún tipo de melaza pero se ha demostrado que la presencia de las hormigas está asociada con altos niveles poblacionales de la plaga. Trabajos realizados en California y en otros países, demuestran que parcelas con alta actividad de Linepithema humile (sobre todo) tienen graves infestaciones con A. aurantii. Las hormigas al buscar la melaza se "tropiezan" con los parasitoides del piojo rojo de California y esto tiene como resultado un control biológico menos eficaz y de esta manera la producción de altas poblaciones de la plaga.

Linepithema humile está presente en los cítricos valencianos pero afortunadamente no se ha expandido mucho. Las especies más comunes (de entre las especies de hormigas que suben a los árboles en búsqueda de melaza) son las Lasius grandis y Pheidole pallidula. La metodología se basa en el estudio de zonas con presencia de hormigas y de zonas donde las hormigas se han excluido y se comparan los niveles poblacionales de la plaga y los daños en los frutos entre zonas con y sin hormigas.

Como complemento a estas observaciones, están realizando un seguimiento de la actividad diaria, y a lo largo de todo el año, de las principales especies de hormigas que suben a los árboles, contando durante 2 minutos las hormigas que suben y bajan del árbol cada 2 horas, durante un día, en un total de 64 árboles. La actividad a lo largo del año se basa en observaciones tomadas una vez al mes. Además, intentan obtener información relacionada con los hábitos alimenticios de cada especie y ver con qué tipo de homóptero están relacionadas. También harán análisis HPLC para determinar el tipo de melaza de la cual se alimenta cada especie.


Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia donde realiza su tesis Apostolos

Nuestro consocio Apostolos Pekas nos comenta finalmente, que ¡hasta el momento hay cosas interesantísimas! Desde luego podemos afirmar que aquí hay muchísimo trabajo. ¡Te deseamos mucha suerte y seguro que será una gran tesis.