Observaciones sobre Lasius grandis

El pasado 15/VII/2008, paseando por el bosque de la finca de Can Deu (Sabadell, Barcelona) me encontré con un ejemplar de Pinus halepensis, que aún estando vivo, tenía parcialmente dregradado, y en avanzado estado de descomposición, la mitad del tronco (x: 422958 E; y: 4603801 N). Esta porción del leño había sido descarnada, dejando al descubierto todo un entramado de galerías verticales, paralelas unas con otras, siguiendo la dirección de las viejas traqueidas del sistema vascular del pino.

Decenas de hormigas de Lasius grandis, subían y bajaban , circulando a través de estos conductos. Seguían esa dirección hasta desaparecer por las galerías cubiertas aún por corteza. Por la parte inferior del tronco, estas conducciones prodían prolongarse hasta las raíces, dónde probablemente se comunicaba con el antiguo sistema radicular de un tocón seco vecino a 1,5m.

En este tocón, se encontraba el conjunto de entradas principales del hormiguero. Aquí centenares de L. grandis correteaban entre la corteza y leña seca y alrededores. Incluso, se podían observar machos alados en el interior de las entradas, atraviendose alguno a salir.

Una muestra del recurso alimentario de estas hormigas en el pino parasitado, se podía observabar en las heridas cubiertas de resina. Allí pequeñas agrupaciones de áfidos, se encontraban "conectados" a los fluidos del floema del árbol mediante su largo estilete picador. Estos parásitos del pino, era constantemente visitados por hormigas.

Un conjunto muy interesante. De todo ello realizé algunas filmaciones, de las que os adjunto los enlaces a los videos.

Tránsito en las galerías:
http://www.flickr.com/photos/daniesfra/2728824454/

http://www.flickr.com/photos/daniesfra/2728729396/

http://www.flickr.com/photos/daniesfra/2727806245/

Entradas del nido:
http://www.flickr.com/photos/daniesfra/2728289608/

http://www.flickr.com/photos/daniesfra/2728264584/

http://www.flickr.com/photos/daniesfra/2727418895/

Lasius ordeñando Áfidos del pino:
http://www.flickr.com/photos/daniesfra/2728214086/


Obrera (Lasius grandis)

Macho (Lasius grandis) tórax

Macho (Lasius grandis) vista general


Macho (Lasius grandis) detalle abdomen


Macho (Lasius grandis) detalle nerviación de Ala anterior

Los áfidos se juntaban en pequeñas agrupaciones, en torno a una herida. Estos eran de un color ambarino oscuro originalmente, aunque por efecto del alcohol etílico 96º, han sido decolorados. Adjunto fotografía muestra de un especimen del grupo que aparece en la filmación.

Aphididae (Dorso)

Aphididae (Vientre)

Un saludo,
Daniel Espejo