La visión de las hormigas

Intrigada tras la observación del comportamiento de una hormiga, una niña de 6 años le pregunta a su padre si las hormigas ven. Él amablemente confía en nuestra sección educativa y nos transmite su pregunta, ya que si bien sabe que las hormigas tienen ojos, desea saber en que grado es buena la visión de una hormiga o si siempre se guían por el olfato. Para esta cuestión elaboramos el siguiente texto:

 

Una breve respuesta es decir que los insectos, en general, ven; peor que nosotros, pero ven. En las hormigas en concreto hay una amplia gama de posibilidades de visión, pero lo que es cierto es que para la mayoría de ellas la visión no es lo más importante, sino el "olfato". Las antenas, algo muy característico de las hormigas, son de hecho su órgano del olfato y del tacto, son su órgano sensitivo más importante.

Con más detalle:

En las hormigas hay todo un abanico de posibilidades de visión, tengamos en cuenta que es una familia muy amplia, con miles de especies distintas que la ciencia conoce. Así pues, hay desde especies de hormiga que ven muy mal hasta otras que tienen una vision muy buena. Algunas no tienen ojos, así que no ven, pero en general sí los tienen, aunque con un número muy diferente de omatidios de una especie a otra (cada uno de los pequeños 'ojos' que forman el ojo compuesto de muchos artrópodos, no sólo insectos, se llama omatidio). Hay especies con ojos compuestos de unos pocos omatidios y otras con un número elevado de ellos. Cuantos más tenga mejor verá la hormiga. Pero incluso en el mejor de los casos la visión de las hormigas es peor que la de los vertebrados superiores (aves,mamíferos,etc).

Para ejemplo de todo esto, puede verse la imagen de portada de http://www.hormigas.org
donde aparecen las cabezas de varias hormigas:

Vemos la diferencia de tamaño de ojo entre unas y otras. La 1ª de la segunda fila es un macho. Los machos de hormiga son generalmente voladores y tienen unos ojos muy desarrollados, incluso mejores que los de las obreras de la misma especie, o sea que incluso dentro de la misma especie algunas hormigas ven mejor que otras.

En esa foto, en la inmediatamente superior y en alguna otra se puede apreciar que en "la coronilla" de la cabeza algunas tienen tres puntos formando un triángulo. Esto son ocelos, orgános también para percibir luz, pero más simples. Sirven para captar niveles de luz y su polarización, algo que puede servirles para orientarse.

Para acabar algunos enlaces de interés y un par de citas:

http://ocularis.es/blog/?p=136
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?=&p=56916
http://www.extertronic.com/ahuyentador-moscas.htm

"Las hormigas usan los productos químicos tal como los seres humanos usamos la visión y el sonido. Así es cómo consiguen la mayoría de la información sobre lo que está ocurriendo en su entorno", ha dicho Michael J. Greene de Stanford. "La información táctil también es importante para ellas, pero para la mayoría de las hormigas la visión no lo es". Las antenas de una hormiga están extraordinariamente bien sintonizadas para distinguir los sutiles olores producidos por los hidrocarburos. La cerúlea superficie externa del cuerpo de una hormiga contiene cerca de 25 hidrocarburos diferentes, que emiten olores levemente diversos que son imperceptibles para las personas, pero que para una hormiga proporcionan información relevante sobre la vida en la colonia. "Sutiles cambios en la concentración de estos productos químicos relativamente simples pueden producir cambios de comportamiento muy importantes y profundos en las hormigas," comentó Greene.

(Mark Shwartz, servicio de noticias de la Universidad de Stanford, 30/4/2003, traducido por el proyecto context, http://straddle3.net/context/03/es/2003_05_07.html)

-----

An ant's head contains many sensory organs. Like most insects, ants have compound eyes made from numerous tiny lenses attached together. Ants' eyes are good for acute movement detection but do not give a high resolution. They also have three small ocelli (simple eyes) on the top of the head that detect light levels and polarisation.[28] Compared to vertebrates, most ants have poor-to-mediocre eyesight and a few subterranean species are completely blind. Some ants such as Australia's bulldog ant, however, have exceptional vision. Two antennae ("feelers") are attached to the head; these organs detect chemicals, air currents and vibrations; they are also used to transmit and receive signals through touch


(Articulo sobre las hormigas en la wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Ant )

 

Traducción de las partes importantes:

...Los ojos de las hormigas son buenos para detectar movimiento pero no proporcionan una alta resolución... comparadas con los vertebrados, la mayoría de las hormigas tienen una visión de pobre a mediocre y algunas especies subterráneas son completamente ciegas....

Volver a Educación y Divulgación > Volver a Preguntas e información sobre hormigas


La hormiga va a la escuela