Carolina Paris nos cuenta sobre su trabajo como mirmecóloga en las regiones áridas de Argentina

Noticias: 

Por Gerardo Fernández
Carolina Paris con cascada al fondo

Habiendo recibido en la “redacción” del Mirmeco-Noticias un artículo, ya publicado en nuestra querida web, sobre unas observaciones que nuestra amiga e investigadora Carolina Paris hizo durante su estancia en Barcelona, en los últimos momentos de la realización de su doctorado y que tuvo a bien compartir con nosotros, le pregunté qué era de ella ahora y si había encontrado camino a su labor como investigadora en el campo de la mirmecología.

 

Me quedé perplejo por el resumen que me hizo de su nueva vida en Argentina, pues no sólo había conseguido un trabajo nada más llegar allí, sino que había logrado que fuese un trabajo dedicado al estudio de las hormigas y con una posición acorde a sus intereses e inquietudes en este campo. Es decir, a primera vista ha logrado lo que muchos hubieran deseado al acabar la carrera y su doctorado: dedicarse profesionalmente a aquello en lo que en tanto había invertido.

Se volvió a Argentina empujada un poco por circunstancias familiares pero pensando en un año o dos, nada más. Después se hubiera vuelto a Barcelona o a alguna otra parte pues eso de ser “pseudonómada”, como ella lo denomina, es algo que le hace sentir viva. Pero como es mujer previsora y en vista que la estancia en su país natal pudiera alargarse o incluso quedarse, indagó cuales serían las posibilidades que habría en Argentina para poder conseguir algo de trabajo relacionado con la biología.
-Lo primero fue comunicarle mi regreso a los amigos biólogos –me cuenta Carolina- Casualmente una de estas amistades biológicas (interacciones biológicas que le dicen los entendidos) me envió un ofrecimiento de beca postdoctoral diciéndome "esto es perfecto para vos". Y tenía razón. El Dr Alejandro Farji-Brener, alguien con quien quería trabajar desde hacía tiempo, solicitaba un Dr para investigar cuales son los factores que favorecen a la hormiga cortadora de hojas Acromyrmex lobicornis en su ingreso en la Patogonia, un área que por su clima podría ser considerada adversa para cualquier hormiga, excepto claro para las que son del área. Esta hormiga está ampliando su rango de distribución y claro preocupa porque es una eficaz desfoliadora de pinos. Presenté los papeles y quedé en segundo lugar. Como la chica que salió primera renunció porque le salió otra beca me llamaron a mí. Yo flotaba de alegría. Volvía y con trabajo!!!

 

Carolina Paris muestreando en la vegetación

 

Aunque su jefe, el Dr. Farji-Brener, es de la Universidad del Comahue que queda en Bariloche físicamente, Carolina Paris, está en la Universidad de Buenos Aires en el laboratorio del grupo ECODES http://www.ege.fcen.uba.ar/Ecodes/Principal.htm en dónde el Dr Javier López de Casenave le da un pequeño lugar para trabajar, y tal y como dice Carolina:
-soporta que entre con la bicicleta en el laboratorio y me da una mano en esta etapa de investigador independiente en la cual uno suele estar bastante sólo. Digamos que me apadrina-.

 

Carolina a caballo frente a un gran hormiguero

-Desde que llegué –continúa Carolina- me la pasé viajando a la provincia de Misiones, Salta y Santa Fe. En estas últimas dos provincias seleccioné dos poblaciones donde tengo 10 nidos de A. lobicornis los cuales voy siguiendo en cada estación. Tomo medidas de la estructura externa de sus nidos, la actividad diaria (esto implica dormir 4 horas por día) y la selectividad de dieta que tienen, es decir que plantas herviborean versus cuales plantas tienen disponibles. Y por supuesto tengo la oportunidad de hacer todo tipo de observaciones en relación a hormigas cortadoras o no.-

 

Carolina fotografiando un hormiguero

En los ratos libres, que no abundan demasiado según Carolina, sale con su cámara y la filmadora a dar una vuelta por el campo y siempre encuentra una buena toma para hacer -con esos juguetitos que la tecnología nos regala- como ella dice.

Por ahora, Carolina Paris, sigue en Cafayate pero volverá a Buenos Aires en 10 días, luego de los cuales seguro que tendrá más cosas que contarnos.

Desde luego nos envía envidiables imágenes de sus viajes para trabajar en el campo…

 

Carolina con valle fluvial al fondo
Desde aquí le deseamos mucha suerte y que nos haga partícipes de sus experiencias y exploraciones mirmecológicas.
Podéis contactar con Carolina Paris en la siguiente dirección:
Carolina Ivon Paris, PhD
Grupo ECODES, Departamento Ecología, Genética y Evolución,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Intendente Güiraldes 2160, Ciudad Universitaria
Pabellón 2, Piso 4, Lab 28,
C1428EHA, Buenos Aires, Argentina
TE (54) 11 4576 3300 ext 322