Charla sobre el mundo de las hormigas en el IES de Rodeira, Cangas do Morrazo, Galicia.

Noticias: 

Por Gerardo Fernández

El pasado mes de abril el Instituto de Ensinanza Secundaria de Rodeira, perteneciente a la villa marinera de Cangas do Morrazo en Galiza, celebró la Semana de la Ciencia. Para ello prepararon diversas actividades entre las que estaban una serie de charlas sobre ciencia y naturaleza. Como ejemplo había una muy peculiar que llevaba el título de “Envenenamientos famosos de la historia” impartido por el catedrático de química Jesús Fontaiña. También había otra charla sobre “Cetáceos de la Ría de Vigo” del profesor Torrado y una sobre “Setas” impartida por la profesora Ana Soliño.

Una de las tareas de la Comisión Educativa y que interfiere positivamente con la Comisión Científica de la AIM es la divulgación del conocimiento del mundo de las hormigas. Y he aquí que propusieron al autor de esta nota, llevar a las aulas una charla sobre las hormigas que no dudé en titular “Viaxe ao mundo das formigas” (Viaje al mundo de las hormigas) emulando un poco el precioso título del libro de Bert Hölldobler y E.O. Wilson, como posible atractivo para los chicos del instituto.

1º Charla Formigas 240409 001

El resultado fue genial. Los alumnos participaron mucho con sus preguntas a la vez que algunos de los profesores que allí presenciaron la charla formularon las suyas.

La charla fue acompañada de una presentación en Power Point de con muchas fotografías pertenecientes a la exposición itinerante que la AIM posee, además de usar el fabuloso banco de imágenes que se puede contemplar en lamarabunta y que pertenecen a algunos de nuestros más conocidos socios en el campo de la fotografía mirmecológica. Fotos de Angel Barrera, Alexandre Portheault, Álvaro Rodríguez Alberich, Alberto Sánchez y otros muchos.

1º Charla Formigas 240409 008

Se ha dejado el enlace de la web del foro de lamarabunta.org para que alumnos y profesores tengan acceso a él y puedan consultar y reflejar allí sus inquietudes.

Además la Comisión educativa contribuyó prestando para la Semana de la Ciencia en dicho Instituto de Secundaria un hormiguero vivo, cosa que les encantó y por la cual pidieron información y para lo que disponen, como he dicho, de la dirección de la web del foro y de la AIM.