Guía de géneros ibéricos

Guía de Géneros de Formicidae Ibéricas


Edición: Francisco (Kiko) Gómez, Xavier Espadaler, Federico (Chousas) García, Olmo Hernández y Gerardo Fernández

Presentamos una pequeña guía ilustrada que incluye las claves dicotómicas para las obreras de los géneros ibéricos de la familia Formicidae. Como expresión de la voluntad divulgadora de la Asociación Ibérica de Mirmecología, se ha decidido llevar a cabo este proyecto para facilitar las identificaciones en el campo de las especies que los interesados en este grupo de animales encuentren.

Se deben ante todo al trabajo de Kiko Gómez y quien ha contado con la colaboración del profesor Xavier Espadaler (UAB), a quienes debemos agradecer la autorización para la utilización de las mismas y la revisión general de la guía. Estas claves están también disponibles en formato electrónico en la página web http://www.hormigas.org.

Aunque para la mayoría de especímenes no debiera plantear ningún problema irresoluble la identificación a nivel de género de una hormiga ibérica, es necesario conocer la anatomía externa de estos insectos y la terminología que le es propia. Así, se incluyen un apartado de anatomía que aclarará las dudas que puedan ir surgiendo al seguir las claves. Para la identificación de reinas las claves también pueden resultar útiles, si bien hay que tener en cuenta que al no estar diseñadas para esa casta se puede incurrir en errores.