Grupos funcionales de hormigas: Presentación

Propuesta de grupos funcionales de hormigas para la Península Ibérica y Baleares, y su uso como bioindicadores

Amigos. Bajo este ambicioso título quedó en avanzado estado de elaboración un estudio que realicé durante el 2007 y 2008 con la inestimable ayuda de mi maestro de siempre el profesor Xavier Espadaler. Circunstancias personales me impidieron rematarlo aunque también mis ansias por  perfeccionarlo y, porqué no decirlo, algunas inseguridades alargaron su conclusión indefinidamente.

Me propongo ahora, sin prisa pero sin pausa, llevarlo a buen término transparentemente és decir a la vista de todos los miembros de nuestra Asociación pues me faltan datos nunca publicados, especialmente referentes a la biología y ecología de muchas especies ibéricas poco abundantes,  y estoy seguro que muchos de vosotros tendréis experiencias inéditas o conoceréis referencias específicas de algunos de estos taxones que serán para mí de inestimable valor.

He decidido escoger esta herramienta que nos ofrece la AIM de acuerdo con las recomendaciones expuestas por Fede García en "Sobre los blogs" pues me propongo ir publicando poco a poco las atribuciones a grupos funcionales de los taxones más conflictivos o sin muchos datos para así ir creando un debate abierto a vuestros comentarios y aportaciones de modo que el contenido del trabajo sea fácilmente legible, sin estar interrumpido por comentarios al mismo nivel que los míos, como pasa en un foro y que, gracias al funcionamiento del blog, se irán añadiendo al final de cada ítem o intervención.

Paralelamente, como es natural, iré reportando pequeños resúmenes al foro de Lamarabunta en su sección de "Mirmecología" pues creo que debemos mantener siempre viva y en crecimiento la semilla a la que todos debemos tanto y que es, en definitiva, la principal cuna de nuestros futuros asociados.

Claro está, habrán otros aspectos concretos y temas técnicos de investigación que serán ideales para consultar, exponer o desarrollar en el otro instrumento que desde hace poco está a nuestra disposición y que no es otro que el magnífico portal hermano creado por nuestro consocio Kiko Gómez: formicidae.org. Y también, cómo no, mediante cualquier comunicación personal que mantengamos entre nosotros.

Bien, de buenas intenciones no faltan. Ahora, lo importante es el trabajo y la perseverancia, y como ya he dicho, sin prisa pero sin pausa ir completando este estudio que creo puede ser de mucha utilidad no solo para nuestra comunidad especializada sino también como herramienta de gestión para todos los espacios naturales de la Península Ibérica y Baleares.

Un abrazo a todos,

Xavier Roig
Barcelona, 13 de enero de 2010
xavier.roig@formigues.cat