Colaboración con Seifert

(a través de nuestro socio Kiko Gómez)

Objetivos

El profesor Bernhard Seifert está realizando un estudio sobre Lasius lasioides. Parece ser que existen dos especies gemelas en el Mediterráneo. Necesita ejemplares para estudio.


Bernhard Seifert


Por tanto, sería más que interesante recolectar muestras de Lasius lasioides de toda la Zona Mediterránea, a ser posible con reinas. Las muestras de las Baleares son interesantísimas, así que animaos. En las Baleares, además, es muy facil su identificación, son las que no tienen pelos erectos en los escapos.

La diagnosis es la siguiente:

Lasius con la pubescencia de los escapos muy pegada (¡ver en seco!)de modo que parece que no tiene. Escapos muy largos (sobrepasan la cabeza en una longitud mayor que la anchura del escapo). Cabeza más bien elongada, no claramente triangular. La única que se podría confundir es Lasius brunneus, de escapos más cortos, casi siempre bicolora, y de cabeza más triangular. Es de zonas más frías (en altitud en el Mediterráneo).


Ver información sobre el género Lasius en la página web de hormigas.org


"He pensado que para no saturar el correo de Seifert con muestras, mejor me las enviáis y yo le filtro las lasioides "de verdad". Si alguno está interesado en colaborar, meted las muestras en alcohol de 96º y me enviáis un privado (foro de Lamarabunta). Los que le queráis enviar las muestras directamente, me lo comentais en un privado (foro de Lamarabunta) y os doy la direccion"

Kiko

Ver evolución de la participación y del estudio en el post de Lamarabunta: Colaboración con Bernhard Seifert