Noticiario informativo de la AIM

núm 15                                                                                                 1 de noviembre de 2010

 


Portada del libro de Edward O. Wilson y José María Gómez Durán
Kingdom of Ants

Sumario:

 

José María Gómez Durán coautor de "Kingdom of Ants" con E. O. Wilson

Noticias: 

Acaba de publicarse el libro dedicado a José Celestino Mutis (1732-1808) de Kingdom of Ants. José Celestino Mutis and the Dawn of Natural History in the New World. Los autores han sido Edward O. Wilson (socio de honor de la AIM) y nuestro consocio José María Gómez Durán.

La publicación es el resultado del empeño, por parte de José María, de recuperar la escasa tradición mirmecológica española en la figura de José Celestino Mutis. El libro supone un intento de reconstrucción de sus memorias perdidas, utilizando sus observaciones dispersas y fragmentarias sobre las hormigas, su archivo epistolar, etc. 

 

Inicialmente José María no pudo despertar interés en las instancias académicas, fundaciones y demás instituciones españolas a las que acudió solicitando apoyo. Por suerte, interesó –fascinó– al profesor norteamericano Edward O. Wilson, que le propuso coeditar con él un libro con las observaciones de Mutis.

Estos billetes de 2000 pesetas fueron el obsequio que la AIM hizo a Wilson en noviembre de 2007 en su visita a Barcelona, con motivo del acto de nombramiento de Socio de Honor de la AIM. Los billetes eran dos de los primeros ejemplares emitidos (sin serie) de los antiguos billetes de 2000 pesetas, que estaban dedicados a José Celestino Mutis.  Fue, tal vez, el momento en que vimos a Wilson más entusiasmado, pues quedó verdaderamente sorprendido y emocionado, leyendo con gran interés la reproducción de la leyenda del dorso del billete.

El interés del libro radica precisamente en Mutis, que era un personaje extraordinario. Con 28 años, siendo ya entonces médico de prestigio, abandonó España para siempre con la idea de realizar una gran Historia Natural de América. Su obra señera, para la que fue nombrado Primer Director de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada en 1783, es la Flora de Bogotá, que no vería la luz hasta mediados del siglo XX (aún siguen publicándose nuevos y enormes tomos con bellísimas ilustraciones).

 


 José Celestino Mutis (Real Academia de Medicina, Madrid)

Las hormigas terminaron siendo para Mutis algo muy especial, no anecdótico, dentro de su proyecto naturalista. Desde aquella primera carta de 1761 –al poco de arribar a las costas americanas– en la que Linneo le proponía estudiar las hormigas, Mutis dedicó mucho tiempo y fascinación a investigarlas y durante más de 20 años realizó numerosas observaciones sobre las hormigas legionarias y las cortadoras de hojas de Colombia. Especialmente fructíferos fueron los años de 1777 a 1779, años de retiro y soledad en unas minas de Ibagué, en el Departamento colombiano de Tolima.


Cerro del Sapo con la casa donde vivió Mutis
(Cortesía de Jhony Carvajal Fernández) 

Pero hasta ahora era muy poco conocida, y nunca estudiada, esta faceta de mirmecólogo. De hecho, Mutis no existe en la bibliografía entomológica. Ahora, de la mano de Edward O. Wilson y José María Durán, Mutis quedará registrado y reconocido como uno de los naturalistas que iniciaron en el siglo XVIII la ciencia de las hormigas, junto a Gould, Réaumur o De Geer.

El proyecto, que se inició en 2007 y que se ha visto ahora culminado, según nos cuenta su coautor, ha sido uno de sus proyectos más queridos. Desde aquí recibe nuestra más sentida enhorabuena, José María.

Para más información:
- Mutis en el Cerro del Sapo
y en el blog de José María Historias de hormigas:
- Dos mirmecólogos olvidados
- Kingdom of Ants

Editorial: Book Kingdom of Ants

Socios de la AIM en el Congreso de la IUSSI de Copenhague

Noticias: 

Los pasados 8-14 de agosto tuvo lugar el XVI congreso de la IUSSI (International Union for the Study of Social Insectes), la reunión más importante que se produce cada cuatro años en el mundo donde los investigadores en hormigas y otros insectos sociales pueden compartir sus avances y proyectos.

En esta ocasión la participación de socios de la AIM a través de presentaciones orales o pósters ha sido notable: Xim Cerdà y Fernando Amor (Estación Biológica de Doñana);  Silvia Abril, Mireia Díaz y Martha Lucía Enríquez (Universitat de Girona).

El congresso de la IUSSI (International Union for the Study of Social Insects) es uno de los más reconocidos en el mundo sobre los insectos sociales. Este año se ha celebrado en Copenhague pero cada año se organiza en un continente diferente. El pasado se hizo en América, concretamente en Washington) y el próximo, en el 2014, se hará en Australia. Siempre se congrega la crème de la crème de los científicos especializados en insectos sociales (abejas, avispas, termitas, arañas sociales ... y, como no ¡hormigas! Es un buena ocasión para conocer los principales especialistas.

Según nos cuenta Silvia Abril en Copenhaguen se citaron Deborah Gordon, Lori Lach, Nathan Sanders, Andy Suarez ... vaya, ¡y muchos más! Y también es un buen lugar para recoger información de estudios que se hayan hecho y también una buena manera de publicitar los propios.

Mireia Díaz y Martha Lucía Enríquez representaron su área de la Universitat de Girona con dos pósters, uno de Malú y otro de Mireia, que daban a conocer estudios preliminares de sus respectivas tesis.

Mireia presentó el póster titulado: "Predictive factores
in the potential location of the Argentine ante winter nests"
(Díaz, M; Enríquez, M.L.; Abril, S & Gómez, C.)

 

Malú presentó el póster titulado: "Assessing the effects
of the extirpation of Argentine ante winter
nests on native alces composition and diversity
" (Enríquez, M.L.; Díaz, M; Abril, S & Gómez, C.)

Allí coincidieron con Xim Cerdá y Fernando Amor de la Estación Biológica de Doñana. Xim Cerdà era uno de los organizadores del congreso y Fernando presentaba el póster: "The Iberian ant Cataglyphis floricola species complex: Molecular evidence for genetic isolation and speciation " (Amor, F; Galarza, JA; Ortega, P.; Jowers, M.J.; Cerdà, X.; Boulay, R. ). Raphaël Boulay también hizo una charla: "The evolution of ergatoid queens in the ante genus Cataglyphis: The role of natural selection and cas fate conflicts". (Boulay, R.; Amor, F.; Ortega, P.; Lenoir, A.; Billar, J. & Cerdà, X.)

Fernando, Martha, Silvia y Mireia en la cena de clausura
  del Congreso en una instantánea tomada por Xim Cerdà

Actividades mirmecológicas en Briviesca por David Cuesta Segura

Noticias: 

Como sabréis la mayoría, el pasado mes de agosto (del 3 al 8) hubo en Briviesca (Burgos) unos días de actividades relacionadas con el mundo de las hormigas. Con dichas actividades colaboró el Excmo. Ayuntamiento de Briviesca, que facilitó las instalaciones y los euros justos para comprar el material de los juegos y talleres.

Durante esos días la exposición fotográfica de la AIM estuvo en un edificio que alberga muchas de las actividades de la localidad. El edificio es conocido como “El Hospitalillo”, fue parte de un convento, posteriormente tuvo un uso público, luego cayó en el olvido y hace unos años fue restaurado por el ayuntamiento para darle diversos usos. Las actividades de las que hablaremos tuvieron lugar en el claustro de la primera planta, que por suerte está acristalado, lo que impidió que el viento burgalés nos dejase sin nada. Lo único que había en la pared para colocar la exposición era alguna alcayata, pero con ingenio y algunos metros de alambre solucioné el tema. Entre alcayata y alcayata, una alambre bien tensa donde a su vez se colgaba cada columna de fotos. Estas columnas de 3-4 fotos estaban también unidas por alambre y cinta adhesiva. ¿Y para qué tanto pifostio? Para paliar el inconveniente del lugar, y es que durante la mañana el edificio no estaba vigilado y había que montar y desmontar la exposición todos los días para evitar actos vandálicos. Así que todas las tardes y además las mañanas del fin de semana, montamos y desmontamos la exposición. Por suerte, el proceso duraba unos 10 minutos gracias al sistema no patentado para colgar las columnas de fotos de una vez. Sobre la exposición en sí no comentaré nada (sólo unas fotos), ya se pudo ver en el Taxomara de Ronda y en el reportaje fotográfico de su estreno en León (en la web de la AIM).

En la parte de juegos y talleres, con ayuda de Alba y de mi hermana Sara, hicimos varias cosas:

1) Una sopa de hormigas, que era una como una sopa de letras, pero con palabras que aparecían en el texto de la exposición. Para facilitar la tarea las palabras estaban listadas debajo de la sopa. Yo competí dos veces… y perdí, debo de ser muy lento.

2) El juego de la hormiga, tipo juego de la oca. La protagonista es una valiente hormiga que tras perderse, tiene que volver a su hormiguero sorteando varios peligros y encontrando algunas casillas de suerte. A esto sí que gané alguna vez, pero sólo alguna.

3) Dibujos para colorear y material para dibujar. Gracias a Alba, los casi siempre infantes (que no siempre) pudieron pintar diversos modelos con los que liberar su creatividad cromática.

 

4) Varios puzles con diferentes grados de dificultad, creados a partir de algunos de los dibujos de la sección anterior e impresos en cartulina.

5) Taller para montar nuestra propia hormiga. A partir de dos corchos de botella reutilizados (previamente cortados y taladrados), unos trozos de alambre (ya cortados) y unas témperas, los asistentes montaron y pintaron su propia miniatura de hormiga, coloreándola a su gusto y teniendo como modelo las hormigas de las fotos. “¡¡Señora!! Monte su propia hormiga por un leuro, sólo un leuro, estamos que lo tiramos, oiga”.

 

6) Hormigueros vivos y muestras. Dos hormigueros estuvieron para el disfrute de los asistentes, uno de Crematogaster auberti y otro de Tetramorium impurum, con reina, larvas, etc. Unos botecitos de alcohol con algunas hormigas carpinteras (Camponotus sp.) de Costa Rica y una obrera de Dinoponera sp. procedente de Iguazú (Argentina) con el objetivo de observar lo grandes que pueden llegar a ser. Y una espina hueca de las producidas por el género Acacia, que albergaba unas Pseudomyrmex sp. en Costa Rica.

7) Y por último, el ejército de hormigas de Joao, que recién creado estaba aprendiendo a comportarse con el público. Una reina y diecinueve obreras de alambre, junto con una masa de larvas que sorprendió a más de uno. Este hormiguero de alambre reside de forma permanente en Portugal, en el Insectozoo de Joao Pedro Cappas e Sousa.

Salida al campo

Para terminar la semana de actividades, el domingo por la mañana (con asistencia escasa a pesar del horario accesible) se hizo la salida al campo para observar hormigas vivas. La salida transcurrió en una zona con pino de repoblación maduro y zonas abiertas, conocido como Monte de los pinos y que está a cinco minutos del centro del pueblo. El tiempo acompañó, encontramos muchas cosas y los que fueron lo pasaron muy bien.

En la zona, entre ese día y un muestreo anterior realizado entre Chousas y yo, se han encontrado 25 especies de 12 géneros, con alguna sorpresa que pronto se revelará. Los géneros encontrados fueron: Aphaenogaster, Camponotus, Crematogaster, Formica, Lasius, Messor, Myrmica, Plagiolepis, Solenopsis, Tapinoma, Temnothorax y Tetramorium.

La experiencia en general fue muy positiva. La mayoría de la gente empezaba con recelo (¡¡¡y eso que era gratis!!!), pero pronto les surgía la curiosidad y las dudas por algunas cuestiones. Así que tuve que trabajar bastante, cosa que se agradece en estos casos.

En cuanto a difusión, se colocaron carteles informando de la actividad en Briviesca, Burgos y algunos pueblos de la comarca. La reseña salió en el “libro de actividades de las fiestas”, y una breve reseña apareció en el periódico provincial “El Correo de Burgos”. El tríptico informativo y el logo la AIM estuvieron expuestos al público durante toda la semana.

Para finalizar agradecer enormemente a Alba García Sanjuanes y Sara Cuesta Segura su ayuda durante el montaje; A ellas y a otros amigos y familiares su compañía durante alguno de los días de esa semana de actividades; Y a todos los asistentes, sin los cuales nada de esto tendría sentido.

Joan Aleix Herraiz obtiene el grado de Doctor en la UAB

Noticias: 

El socio de la AIM Joan Aleix Herraiz ha obtenido el grado de Doctor con la calificación de Excelente Cum Laude en su defensa de la tesis doctoral: "Estudio de las comunidades de hormigas de los diferentes tipos de vegetación del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac". El acto tuvo lugar el miércoles 8 de septiembre de 2010 a las 12 AM en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universitat Autónoma de Barcelona.


Joan Aleix y su director de tesis, el Dr. Xavier Espadaler, momentos antes del inicio del acto

Los miembros del tribunal fueron el Dr. José Antonio Barrientos, UAB (presidente), el Dr. Crisanto Gómez, UdG (secretario) y el Dr. Ramón Torrentó, PN Sant Llorenç del Munt i l'Obac (vocal).


Joan Aleix en primer término en el momento de recibir la calificación por parte del tribunal

Apostolos Pekas fichado por el departamento I&D de Biobest

Noticias: 

Nuestro consocio Apostolos Pekas ha sido contratado por la empresa belga Biobest, líder mundial en la producción de enemigos naturales para el control biológico de plagas.

Apostolos ocupa el puesto de Senior Scientist en el Departamento de Investigación y Desarrollo.

Le deseamos el mayor de los éxitos y compartimos su felicidad e ilusión por iniciar esta nueva etapa en su vida con tan buenas perspectivas profesionales. Desde el Mirmeco-Noticias nuestra más sincera enhorabuena por un cambio tan importante.

La Institució Catalana d'Història Natural se hace eco de la AIM

Noticias: 

En su último boletín Notícies de la Institució (número 90 de julio y agosto de 2010), la Institució Catalana d'Història Natural (ICHN), a cual està adherida la AIM, en sus páginas 7 y 8 se hace eco bajo el título 2010, any de celebracions a l'Associació Ibèrica de Mirmecologia de los cinco años sin interrupción de nuestro Taxomara y del nacimiento de Iberomyrmex, además de dar cuenta, también, de muchas de nuestras actividades y proyectos:

http://ichn.iec.cat/pdf/n90.pdf

Dos avisos de la Asamblea de Socios en La Algaba (Ronda)

Noticias: 

Como sabéis, el viernes 2 de julio tuvo lugar en la sala de actos de La Algaba de Ronda, y dentro del marco de las jornadas del 5º Taxomara, nuestra Asamblea General Ordinaria de Socios correspondiente al 2010. Muy llena de contenidos y participativa, los miembros de la Junta Directiva expusieron sus informes anuales que fueron aprobados por unanimidad y accesibles en la "Zona privada" de socios de la web de la AIM para su consulta. De entre ellos cabe destacar los siguientes aspectos a tener en cuenta por los socios de la AIM:

  • AVISOS DEL TESORERO
    - Nuestro tesorero, Roberto Huerta, nos recuerda que cada devolución de cuota no satisfecha en el momento de su presentación a La Caixa, representa unos gastos de 12 €, es decir el 50% de la cuota. ¡Menudo negocio hacemos con cada devolución de recibo! Por ello el Tesorero nos recuerda siempre puntualmente y con anticipación a mediados de cada mes de enero, y mediante correo electrónico, la proximidad del cobro durante el mes de febrero. Nos ruega encarecidamente, por lo tanto, que le avisemos de cualquier cambio o problema con la domiciliación.
    - El Tesorero también destacó y recordó, una vez más, el epígrafe de Colaboración económica que figura al final de del menú lateral derecho de nuestra pàgina web que dice: "Cualquier colaboración es bien recibida, también si es económica". Recordad, mediante el sistema de Pay Pal siempre es fácil hacer una donación a la AIM.
     
  • IBEROMYRMEX
    El coeditor del Boletín oficial de la AIM,  nuestro consocio David Cuesta Segura, nos recordó los objetivos, el funcionamiento y los requisitos de publicación en la revista que siempre se pueden consultar en Normas de Publicación y anunció la publicación del número 2 de la revista para el próximo mes de noviembre que incluirá las ponencias presentadas en el Taxomara 2010 de Ronda.