Taxomara 2019

El sábado 20 de julio 2019 se clausuró en Chefchaouen el XIV Congreso Ibérico de Mirmecología – Taxomara 2019. Este año, nuestro encuentro anual cruzó mares para dejarnos disfrutar de especies y paisajes inolvidables, todo ello enriquecido por la belleza de una extraordinaria mezcla de culturas.

El congreso, organizado por la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM), el departamento de “Ecología, Sistematica y Conservation de la biodiversidad” de la Facultad de Ciencias de Tetouan - Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos) y el departamento de "Biodiversidad y Valorización de los Recursos Naturales" de la Facultad de Ciencias de El Jadida - University Chouaïb Doukkali (Marruecos), se llevó a cabo bajo la dirección y organización del Dr. Ahmed Taheri. Con una duración de 3 días (del 18 al 20 julio 2019), este encuentro contó con la participación de 33 personas entre las que se encontraban aficionados y especialistas de distintos puntos de la Península Ibérica, Canarias, Marruecos y Polonia. Además de dos charlas plenarias de la mano del Dr. Francisco Martín Azcárate y la Dra. Elena Angulo, se presentaron 13 ponencias orales y 3 pósters, a través de los que se transmitieron nuevos conocimientos sobre la mirmecofauna ibérica, canaria y marroquí, nuevos conocimientos sobre las especies exóticas, la función bioindicadora de las hormigas y su uso para la restauración de habitats. También aprendimos sobre la ecología de la enigmática Anochetus ghilianii (la cual pudimos observar in situ) y sobre las impresionantes hormigas-león y gusanos-león, además de analizar los distintos factores que pueden afectar la efectividad de las trampas de caída y descubrir cómo sacar impresionantes fotos macro de nuestras hormigas.

Los congresistas también pudieron disfrutar de los sabores de las exquisitas comidas marroquíes, la visita guiada por las hermosas calles de Chefchaouen y las excursiones al Parque Nacional de Talassemtane y al Parque natural de Bouhachem a los que se pudo llegar gracias a la destreza de unos muy experimentados conductores en esos terrenos escarpados. Al finalizar el congreso, la Junta de la AIM hizo pública la decisión de otorgar nuestro más preciado símbolo, la “hormiga de plata”, a Ahmed Taheri por la organización del encuentro y a José Alberto Fernández por su intachable trabajo en la organización de cursos y difusión de conocimientos a lo largo de todo este año. Finalmente, se acordó la celebración del Taxomara 2020 en Beja (Portugal) bajo la organización de la Dra. Isabel Patanita.

http://www.uae.ma/website/fr/content/xiv%c3%a8me-%c3%a9dition-du-congr%c...

http://www.mirmiberica.org/files/TAXOMARA_2019_0.pdf

Imagen: