Estudio de sexuados

Recolección de sexuados en el Sot de la Masia (Montjuïc-Barcelona)
El trabajo está dirigido por Xavier Espadaler, y lo desarrollará principalmente Federico García "chousas" (que además vive relativamente cerca) y también con la colaboración de Xavier Roig.

Se trata de recolectar durante un año (2007) todos los sexuados de hormigas que realicen vuelos y que se encuentran en un lugar que hemos considerado ideal: el Sot de la Masia en Monjuïc (Barcelona) que es una parte del Jardín Botánico Histórico de Barcelona y que ahora se encuentra cerrado al público. Tiene varios ambientes (soleados, con sombra, con y sin vegetación). Ya comentamos sus posibilidades mirmecológicas en dos posts de Lamarabunta del 2005: Hormigas del Sot de la Masia, Montjuic (Barcelona) y Muestreo montaña de Montjuic (ver último mensaje de la página) donde obtuvimos la cita más al norte de Cardiocondyla maruritanica.


La instalación que hemos montado se trata de una piscina para niños de 120cm x 120cm x 30cm que hemos llenado hasta 1/3 de su capacidad y que vamos a ir vistando regularmente.

Se trata de visitar este bello y tranquilo lugar una vez a la semana hasta pasado el agosto y después ya con pasar cada 15 días será suficiente, para ver que especies de hormigas (machos y reinas) encontramos flotando.

Estamos muy satisfechos pues tenemos acceso exclusivo al lugar y podremos muestrear también a vista cuando nos apetezca. Todo un lujo. Pero sobre todo la gran amabilidad y buen ambiente de todos los encargados del mantenimiento del parque.

Ver desarrollo del trabajo en el post de Lamarabunta: Estudio de sexuados en el Sot de la Masia (Montjuïc)

Avance de resultados.
Presentamos algunos de los ejemplares más interesantes encontrados en la piscina hasta el momento. Estamos muy satisfechos con lo que ha aparecido en el Sot de la Masia, y esperamos poder muestrear más a fondo el lugar durante la primavera para encontrar obreras de estas especies.
Reina de Pyramica argiola.
Reina de Pyramica membranifera.
Macho de Pyramica sp.
Macho de Leptanilla sp.



Durante el año 2008 se buscaron hormigas hipogeas en la hojarasca del parque mediante embudos de Berlesse. Las especies más destacables encontradas fueron:



Pyramica tenuipilisPyramica tenuipilis
Ponera testacea

Ponera testacea